logo

HCSoft

Precisión de los MPa s/EHE-08

La EHE-08, en su anejo 2, pide hacer las roturas de probetas se realicen según UNE EN 12390-3:2003, y esta norma indica que las tensiones se han de dar en MPa (o N/mm2 que es lo mismo, excepto si le preguntas a ENAC) con una precisión de 0.5 MPa, lo cual según el criterio de muchos, entre los que me incluyo, es una barbaridad: Equivale a introducir artificialmente una incertidumbre del 1.5% para una rotura de 35 MPa... una exageración, sobre todo si las prensas han de estar calibradas con una incertidumbre inferior al 1%.

Esta norma fue actualizada posteriormente por AENOR a la UNE EN 12390-3:2009 + AC:2011, donde se deshace este entuerto y se fija una nueva precisión de 0.1 MPa, bastante más acorde con la realidad del ensayo.

Así que la duda que todo el mundo se plantea es: si la EHE-08 no se ha actualizado ¿cual de las dos normas es de aplicación? ¿qué precisión he de darles a mis clientes?.

La respuesta corta es: La última norma, la que usa precisión de 0.1 MPa.

Por cierto, me consta que ENAC exige a todos laboratorios que se acreditan que utilicen N/mm2 (no admiten MPa a pesar de que la EHE-08 si explicita que son equivalentes) y con una precisión de 0.5. Pues bien, ya podeis enseñarles esta carta y decirles que se equivocan, que eso siempre da gusto.

Y por cierto, ya puestos a hablar de ENAC y sus interpretación de la EHE-08: ¿Donde habeís leido que el cono medio ha de darse con precisión de 10 mm. tal como exiguis a los laboratorios? De verdad que me interesa saberlo. La UNE de los conos solo habla de los conos individuales, pero nunca del cono medio, y en la EHE-08 solo dice que se ha de dar la "média aritmética" de los conos medidos, pero bueno, me sirve con que me respondan a esto: Si hago dos conos y me dan 70 y 80 mm. respectivamente ¿Cual es el cono medio correcto, según ENAC, y porqué? Nunca he obtenido respuesta, ni yo ni ningún laboratorio acreditado por ENAC al que les he pedido que les traslade mi duda...

A continuación transcribo la "respuesta larga" que la Comisión Permanente del Hormigón ha enviado a un laboratorio que solicito esta aclaración, y al que agradezco que me haya reenviado esta información:

Fecha: 26-03-2014

Estimado Sr.:

En relación con su consulta, esta Secretaría de la Comisión Permanente del Hormigón considera lo siguiente:

De acuerdo con lo indicado en el apartado 4.1 "Condiciones Administrativas" de la Instrucción EHE-08, "A los efectos de esta Instrucción, debe entenderse que las normas UNE, UNE EN o UNE EN ISO mencionadas en el Articulado, se refieren siempre a las versiones que se relacionan en el Anejo nº 2, salvo en el caso de normas UNE EN que sean transposición de normas EN cuya referencia haya sido publicada en el DOUE ..., en cuyo caso la cita se deberá relacionar con la última Comunicación de la Comisión que incluya dicha referencia".

Es decir, que la versión que debe emplearse de las normas es la indicada en el Anejo nº 2 de la Instrucción (aunque esté derogada por AENOR), salvo en el caso de normas armnonizadas, en las que sí hay que utilizar la última versión disponible. Si una de estas normas armonizadas deroga una norma UNE referenciada en la Instrucción EHE-08, entonces es de aplicación esta norma armonizada a efectos de la Instrucción, en la parte correspondiente.

Un saludo.
El Secretario de la Comisión

HCSoft Programación, s.l., C/Parroco Jose Mª Belando, nº8, 2ºA, 30007-Murcia, NIF B30592687